Profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria participan en un proyecto sobre violencia de género y respuestas sociosanitarias por el COVID-19

Viernes, 20 Noviembre, 2020
Profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria participan en un proyecto sobre violencia de género y respuestas soociosanitarias por el COVID-19. Fundación Diagrama. Cantabria 2020.
Profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria participan en un proyecto sobre violencia de género y respuestas soociosanitarias por el COVID-19. Fundación Diagrama. Cantabria 2020.

Del pasado 3 al 6 de noviembre, un grupo de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria participó en el proyecto de investigación ‘Violencia de Género y respuestas sociosanitarias por el COVID-19’, subvencionado por el Banco de Santander a través de la convocatoria Fondo Supera COVID-19, y coordinado por la Universidad de Alicante con la colaboración de la cooperativa de investigación social en salud y bienestar APLICA. Esta iniciativa tiene como objetivo analizar el impacto de la crisis del Coronavirus en la incidencia de la violencia contra las mujeres en la pareja y en las respuestas sociosanitarias existentes en España, identificando además estrategias para realizar un abordaje más efectivo de este conflicto desde la perspectiva de los profesionales de las entidades implicadas en la respuesta a este tipo de violencia.

Las personas encargadas de representar a la Fundación en esta iniciativa fueron Mª Isabel Diego, psicóloga del Centro de Información y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Santander (CIAI); Viviana Nieto y Héctor Saiz, psicóloga y técnico-educador respectivamente del Centro de Emergencia y Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género; y Anabel Perales, coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria, todos ellos recursos dependientes de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte cántabra. 

En primer lugar, Anabel Perales llevó a cabo una intervención en la que expuso los desafíos a los que la Red de Atención ha tenido que enfrentarse durante los meses de confinamiento, detallando además los aprendizajes y las nuevas formas de intervención implementadas, especialmente en lo que respecta a la atención telemática. Asimismo, compartió las principales demandas que presentan las víctimas de violencia de género en la actualidad, derivadas de cambios debidos al COVID-19, entre las que destacan el acceso a las nuevas tecnologías, el acompañamiento emocional ante el confinamiento o la mejora en la empleabilidad, entre otras.

Por su parte, Mª Isabel Diego compartió con los participantes su experiencia como profesional del CIAI, explicando el abordaje terapéutico de las mujeres y sus hijos/as tanto durante el confinamiento como durante la denominada ‘nueva normalidad’. Por último, Vivana Nieto y Héctor Saiz expusieron sus meses de trabajo durante el confinamiento en la atención a las víctimas de violencia de género desde el ámbito residencial, comentando las complejidades a las que han tenido que hacer frente durante este periodo y el desarrollo de nuevas actividades y abordajes para dar una respuesta individualizada y adaptada al escenario actual. 

A través de esta actividad, este equipo de Fundación Diagrama en Cantabria ha podido compartir tanto la labor que ha desarrollado durante el confinamiento en la atención a las víctimas de violencia de género de sus respectivos recursos como participar en una investigación pionera en nuestro país, resultando una experiencia muy satisfactoria a nivel tanto personal como profesional. 

 

Noticias relacionadas