Profesionales de Fundación Diagrama imparten un curso sobre infancia y adolescencia vulnerable a personal voluntario de la Fundación Soycomotú

El pasado 30 de mayo, el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia acogió un Curso de Voluntariado con Infancia y Adolescencia Vulnerable de 4 horas de duración impartido por dos profesionales del equipo de Fundación Diagrama y dirigido a personal voluntario de la Fundación Soycomotú, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y a reducir el estigma asociado a ellas en la sociedad.

El contenido teórico del curso estuvo dividido en tres bloques. En primer lugar, se llevó a cabo una presentación de las líneas de intervención de Fundación Diagrama, para posteriormente entrar en las características de la infancia y adolescencia vulnerable, donde se abordaron temas como la legislación básica y las principales diferencias entre el sistema de protección y el sistema de justicia juvenil, clarificando conceptos tan importantes como el de patria potestad, la tutela y la guarda, así como los efectos que tiene la violencia de género sobre los niños y niñas. El último tramo se centró en las características del proceso de voluntariado.

La segunda parte del curso estuvo enfocada en contenidos dinámicos y participativos, abordando la intervención con menores, la intervención con familias y los perfiles que trabajan con la infancia y adolescencia a través de vivencias personales y experiencias profesionales. Mediante la interacción con las personas asistentes, se pudieron detectar sus intereses, ampliar su formación en este ámbito y acercar la realidad de la juventud al alumnado, realizando actividades prácticas que les ayudasen a reconocer las necesidades que pueden presentar los niños y niñas con el objetivo de poder ayudarles.

Este tipo de acciones contribuyen a crear un tejido voluntario capacitado y motivado, fomentando valores asociados a la intervención con menores, como la empatía, el trabajo en equipo, el respeto y el compromiso con el bienestar de los demás.