Presentación

En 2005, la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud elaboró una Declaración Europea de Salud Mental y presentó un Plan de Acción para la Salud Mental para Europa. Siguiendo lo establecido en ambos documentos, la Unión Europea planificó una serie de acciones para dar respuestas eficaces en el ámbito de la salud mental, como el ‘Libro Verde. Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental’. Algunas de las conclusiones que se pueden extraer son: la falta de apoyo a la salud mental, la falta de intervenciones y soluciones, y la necesidad de combatir la discriminación, así como de diseñar programas de formación multidisciplinar para los trabajadores.

En esta línea, el Proyecto ‘Mentalprac. Training for Practitioners who Work with People with Severe Mental Disorder’ (Formación para profesionales que trabajan con personas con trastorno mental grave) tiene como objetivo general mejorar la atención de las personas con trastorno mental grave optimizando las competencias profesionales de quienes trabajan con dicho colectivo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Cubrir el vacío de formación específica de los profesionales de la salud que trabajan directamente con personas con trastorno mental grave.
  • Mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales menos cualificados que trabajan con estas personas, previniendo la aparición del síndrome de burnout.
  • Difundir materiales de formación para profesionales del ámbito de la salud mental, y en particular para aquellos que trabajan con personas con trastorno mental grave.
  • Sensibilizar acerca de las necesidades específicas que tienen las personas con trastorno mental grave y la importancia de la formación de los profesionales.