Fundación Diagrama conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con numerosas iniciativas en sus centros

Durante el mes de noviembre, numerosos centros gestionados por Fundación Diagrama en todo el territorio nacional han realizado actividades de sensibilización, educación y prevención enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el centro ‘San Miguel’ de Granada, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, los jóvenes realizaron un taller sobre igualdad y prevención de la violencia de género estructurado en cinco sesiones. Además, colaboraron en una campaña de sensibilización y concienciación impulsada por el SIMA Granada Fútbol Sala, participando en un video con el que se busca honrar a las voces de numerosas víctimas. Por su parte, los jóvenes atendidos en el centro ‘Odiel’ de Huelva, dependiente de la misma consejería, elaboraron diferentes murales con mensajes relacionados con la lucha contra la violencia de género, que posteriormente fueron ubicados en las instalaciones del recurso.

Los usuarios del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la citada consejería, asistieron a un taller didáctico sobre igualdad y violencia de género en el que pudieron trabajar de forma abierta y transversal sobre algunos conceptos relacionados con esta problemática, complementando este apartado con actividades prácticas como la creación de cartelería sobre los distintos temas tratados. Además, durante los últimos meses, dos profesionales del centro enseñaron a un grupo de jóvenes una coreografía que representaba episodios de violencia hacia la mujer y las graves consecuencias que ésta generaba en todos los ámbitos de la vida de la víctima, resultando una iniciativa especialmente emotiva tanto para sus participantes como para el resto de compañeros y educadores del centro.

En el caso del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, los menores atendidos realizaron numerosas acciones de carácter formativo entre las que destacan tres talleres de sensibilización, musicoterapia y creatividad en los que se trataron diversos conceptos relacionados con la violencia de género. Asimismo, los usuarios también participaron en un videofórum, analizando y debatiendo posteriormente la importancia del cine en la prevención y concienciación de la sociedad respecto a esta problemática.

Por otro lado, desde los recursos residenciales ‘Kyra’ de Huelva y Sevilla, ambos dependientes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación andaluza, se ha puesto en marcha, en colaboración con la ONG Inserta Andalucía, un programa de prevención contra la violencia hacia las mujeres que busca fomentar las relaciones igualitarias, la convivencia, la comunicación asertiva y las relaciones éticas y alejadas de la violencia, fundamentales en la etapa adolescente. Así, las usuarias han participado en varias sesiones de trabajo destinadas a reforzar conceptos como el reconocimiento del machismo y la construcción de relaciones saludables, responsables y seguras. También se han elaborado numerosos carteles de sensibilización para fomentar la visibilidad de un problema que las usuarias del recurso han sufrido de forma muy cercana.

Desde la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Cantabria, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, se ha conmemorado esta fecha entregando a las víctimas que asisten a los Centros de Información y Atención Integral de Santander, Torrelavega y Laredo un regalo con un mensaje de esperanza junto con un globo y una vela morada. Además, varias profesionales de Fundación Diagrama acudieron al minuto de silencio organizado por la Delegación del Gobierno de Cantabria en memoria de las 41 víctimas de violencia de género asesinadas durante 2020. En cuanto a los menores atendidos en los recursos de acogida para mujeres, han participado en una actividad para trabajar aspectos de sensibilización y prevención de la violencia desde su propia mirada, representando momentos que para ellos tuvieran un significado de alegría, entusiasmo y color.

En el caso del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, los jóvenes han participado en una videoconferencia de prevención y sensibilización de la violencia de género impartida por representantes del Instituto de la Mujer, ampliando sus conocimientos sobre temas como los estereotipos sexistas, los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad o la construcción de roles de género alternativos a los que provocan violencia contra las mujeres. Por su parte, el equipo de profesionales del centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la citada consejería, impulsó otras actividades como el análisis de distintas obras artísticas relacionadas con la violencia de género; una campaña fotográfica; un estudio sobre conflictos en parejas adolescentes; un decálogo sobre los distintos tipos de relaciones; o un taller de análisis de refranes y dichos populares.

Por otro lado, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en  el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Pedraforca' de Gironella (Barcelona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, colaboraron en la decoración de las instalaciones del recurso creando mariposas con nombres de mujeres víctimas de violencia de género y carteles reivindicativos con mensajes relacionados. Además, se llevaron a cabo numerosas charlas en las que los usuarios analizaron, profundizaron y compartieron sus opiniones y puntos de vista sobre este ámbito.

En lo que respecta al centro ‘Montefiz’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia, los jóvenes usuarios trabajaron este tema con actividades grupales de carácter musical, analizando e identificando estereotipos, roles de género y asignación de papeles a mujeres y hombres en varias canciones, y profundizando en cada uno de estos temas desde un punto de vista crítico y constructivo. Por otro lado, en el centro ‘Montelagre’, dependiente de la misma conselleria, se realizó una dinámica sobre por qué se conmemora este día, además de debatir sobre cuestiones relativas al feminismo y a los indicadores de violencia que pueden darse en una relación afectiva. Los jóvenes también participaron en un taller de pintura en el que elaboraron sus propias obras sobre diferentes símbolos o dibujos feministas.

Los jóvenes atendidos en la Residencia de Acogida para Niños, Niñas y Adolescentes con Problemas de Conducta 'Mas de la Pinaeta' de Gátova (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, participaron a lo largo del mes de noviembre en actividades de concienciación entre las que destacan sesiones de análisis de canciones con mensajes machistas o talleres artísticos de creación de lienzos para decorar las instalaciones del recurso. Asimismo, vieron un documental sobre violencia de género tras el cual pudieron compartir sus sensaciones y puntos de vista sobre los distintos temas planteados.

Entre las actividades del Hogar de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes ‘Oriola’ de Orihuela (Alicante), de titularidad de la citada conselleria, se llevó a cabo un taller experiencial en el Parque de Orihuela donde los jóvenes aprendieron sobre su identidad y su autoconcepto, ligando este proceso de forma transversal con la identidad de género y la violencia de género. A continuación, realizaron una práctica con elementos del entorno donde se trabajó el pasado, el presente y el futuro de sus vidas, con la que adquirieron habilidades como la escucha activa, la creatividad, la confianza y el respeto por los demás.

Por otro lado, los menores y educadores del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo 'Los Pinos' de Molina de Segura (Murcia), dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno murciano, participaron en un homenaje a las víctimas elaborando la letra de una canción que fue interpretada por todos ellos durante este acto. Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa contra la violencia de género, finalizando esta iniciativa con mensajes reivindicativos y de apoyo a las familias de las víctimas dibujados en distintos murales creativos elaborados por los propios usuarios.

Por último, las personas atendidas en el centro de día ‘Heliotropos’, dependiente del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Salud murciana, realizaron una dinámica sobre los distintos tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, elaborando numerosos murales en los que plasmaron mensajes, imágenes y reflexiones destinados a la sensibilización, prevención y concienciación sobre la violencia de género. Además, vieron un cortometraje relacionado con esta temática tras el cual se estableció un debate sobre cómo afectan este tipo de situaciones a los niños y niñas.