Pasar al contenido principal

Personas mayores de la residencia ‘María de la Paz’ y jóvenes del centro ‘El Limonar’ realizan una actividad intergeneracional de convivencia y artesanía

Con el objetivo de fortalecer los lazos emocionales, el pasado 21 de marzo tuvo lugar una actividad de convivencia entre personas mayores atendidas en la residencia ‘María de la Paz’ (Huelva) y menores atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ (Sevilla). Ambos recursos están gestionados por Fundación Diagrama y sus plazas están contratadas con distintas Consejerías de la Junta de Andalucía (Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el caso de la residencia; y Justicia, Administración Local y Función Pública, en el caso del centro).

El envejecimiento activo y saludable es una de las líneas esenciales a trabajar con las personas mayores de 55 años, y dada su importancia, cuatro jóvenes de ‘El Limonar’ visitaron la residencia nervense junto con sus educadores para acompañar a las personas residentes en la realización de obras de artesanía. Concretamente, el grupo de chicos enseñó técnicas de pintura en cerámica al grupo de mayores; unos conocimientos que han adquirido en uno de los talleres prelaborales desarrollados en el centro. Las obras creadas se materializaron en bonitos azulejos de cerámica pintados con pinceladas compartidas por mayores y menores.

Este tipo de acciones contribuyen a fomentar el bienestar cognitivo y emocional de las personas mayores, dándoles la oportunidad de poner en marcha su creatividad y sus aptitudes artísticas. Al mismo tiempo, posibilitan que los jóvenes sientan que su labor y esfuerzo sirve para un fin positivo y emocionalmente satisfactorio, reforzando su autoestima.