El proyecto Ciudades Invisibles permite a Fundación Diagrama compartir la realidad de los jóvenes migrantes en el festival Primavera Sound de Barcelona

Del 1 al 3 de junio, el equipo educativo y de integración social de Fundación Diagrama en la provincia de Barcelona, junto a un grupo de ocho jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos por Diagrama en pisos de inserción dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, han participado en el proyecto de sensibilización Ciudades Invisibles. Esta iniciativa de la Fundació Primavera Sound, desarrollada en el marco de este festival musical, tenía como objetivo ser altavoz de aquellas situaciones y personas que merecen un lugar central en el debate social.

De esta forma, Diagrama fue una de las entidades que contaron con un puesto informativo en el Primavera Sound a través del cual pudieron visibilizar y concienciar a las personas asistentes sobre la realidad de las personas migrantes, y en concreto de los niños, niñas y adolescentes que dejan su lugar de origen y emprender un camino lleno de dificultades en busca de un futuro mejor en otro territorio, en este caso Cataluña.

Stand de Fundación Diagrama

A través de una actividad interactiva, las personas interesadas podían viajar a los países de origen de los jóvenes migrantes, utilizando unas gafas de realidad virtual que les permitía entrar en una dimensión audiovisual de 360°, lo que creaba una mayor implicación y empatía con lo narrado en estas experiencias. Además, los jóvenes que acompañaban al equipo educativo complementaban este vídeo charlando con las personas asistentes y contándoles en primera persona sus vivencias y cómo, a través de los servicios y pisos gestionados por Fundación Diagrama, estaban integrándose y construyendo su futuro en su país de acogida.

Esta iniciativa no solo sirvió para sensibilizar a todo tipo de personas sobre la realidad de los fenómenos migratorios y las personas reales que los viven, despertando su empatía, interés y conciencia social, sino que también sirvió de herramienta de integración y autonomía para los jóvenes que colaboraron en ella, permitiéndoles compartir diálogos enriquecedores y sentirse parte de la comunidad. Además, pudieron disfrutar del festival de música en sí, promoviendo de esta forma un ocio cultural saludable y positivo.