Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama impulsa numerosas actividades en sus centros enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer

Numerosos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en todo el país llevaron a cabo una serie de iniciativas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, tanto en el propio 8 de marzo como en las jornadas previas a esta fecha. Estas acciones se sumaron a la campaña interna de sensibilización con motivo de esta conmemoración que la entidad difundió entre los recursos que gestiona. 

Entre las actividades más destacadas se encuentran las que se organizaron en el centro educativo ‘La Zarza’, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social murciana; los centros sociosanitarios ‘Altavida’ y ‘Nuevo Azahar’, que cuentan con plazas concertadas con dicha Consejería; el Servicio de Acogimiento Residencial 'Villa Ana' de Avilés, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar asturiana; el centro educativo 'La Cañada', dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte cántabra; las residencias y hogares de acogida ‘El Palmeral’, ‘La Atalaya’, ‘La Pobla’, ‘Baix Maestrat’ y ‘Mas de la Pinaeta’ y la vivienda tutelada para mujeres víctimas de violencia y/o riesgo de exclusión social ‘Estreles de Mar’, de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana; el Hogar de Acogida Residencial 'Els Cavallets I', dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials; los centros de internamiento 'Genil', ‘El Limonar’ y ‘Odiel’, dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local andaluza; el centro ‘Montealegre’, dependiente de la Conselleria de Política Social gallega; el centro de ejecución de medidas en medio abierto 'Inagua', dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud canaria; y el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública riojana. 

Las personas menores atendidas en ‘La Zarza’ (Abanilla) visionaron la película ‘Rompiendo las normas’, que trata temas relacionados con la perspectiva femenina, leyendo además un manifiesto sobre esta fecha. En la residencia ‘Altavida’ (Abanilla) elaboraron un mural sobre la mujer trabajadora en varios talleres de manualidades, practicando además la canción ‘La puerta violeta’ de Rozalén, mientras que los usuarios y usuarias de ‘Nuevo Azahar’ (Archena) profundizaron sobre la contribución de algunas mujeres significativas al mundo de la cultura, la ciencia o los derechos humanos, entre otros, realizando además lazos morados para compartir con el equipo de profesionales. 

En ‘Villa Ana’ (Avilés), las personas menores pusieron en común sus conocimientos acerca del motivo y significado de este día, la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el mundo, realizando un mural en el que plasmaron algunas de las principales ideas compartidas.

Por su parte, las personas menores atendidas en ‘La Cañada’ (Fernán Caballero) realizaron numerosos talleres orientados a fomentar la igualdad de género en la sociedad. Se llevaron a cabo tanto debates como actividades artísticas y creativas (dibujos, dinámicas musicales o escritura de microrrelatos) en torno a las diferencias sociales históricas que ha habido entre hombres y mujeres y la necesidad de lograr un cambio.

En lo que respecta al Centro de Emergencia y Acogida/Pisos Tutelados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cantabria pintaron una maceta cerámica con un dibujo basado en la trayectoria profesional y vital de Frida Kahlo, una de las artistas femeninas más importantes de la historia. Y en el CIAI de Santander, las profesionales Marta López y María Ángeles Ruiz organizaron una exposición fotográfica titulada ‘Con ojos de mujer’ en la que participaron un total de 22 usuarias del recurso. 

Por su parte, en el centro ‘El Palmeral’ (Elche) se llevó a cabo una charla en la que el grupo de jóvenes amplió sus conocimientos sobre lo que representa esta fecha para la sociedad en general y para las mujeres en particular, reflexionando además sobre los estereotipos de género o la figura femenina en la actualidad, y realizando un diccionario con palabras relacionadas con estos temas.

Mientras, las personas jóvenes atendidas en ‘La Pobla’ (La Pobla de Vallbona) participaron en un role-playing sobre las mujeres más influyentes en la historia o en un taller de aprendizaje del uso de la pintura en el mundo del grafiti, realizando posteriormente un mural en la plaza del Ayuntamiento de Marines.

En ‘La Atalaya’ (Villena) se proyectó un cortometraje sobre el 8M tras el cual se desarrolló un taller en el que los usuarios y usuarias debían buscar información sobre mujeres célebres de la historia, plasmando luego el material obtenido en varias cartulinas.

Por su lado, el equipo de ‘Baix Maestrat’ (Vinarós) impulsó un videoforum dedicado a la vida y obra de algunas mujeres que lograron que se reconociesen sus derechos, creando después numerosos materiales artísticos sobre estas historias.

Una iniciativa similar a la realizada en ‘Mas de la Pinaeta’ (Gátova), recurso en el que los usuarios y usuarias elaboraron carteles sobre figuras femeninas relevantes de la historia que ubicaron en distintos puntos de la residencia.

En ‘Estreles de Mar’ (Castellón), por su lado, las usuarias tuvieron un espacio para buscar ideas originales y crear pancartas y camisetas de cara a participar a la manifestación que tuvo lugar en el municipio, asistiendo además a la lectura de un manifiesto y a una representación musical que se realizó como cierre de la jornada. 

Asimismo, las personas menores atendidas en ‘Els Cavallets I’ (Felanitx) llevaron a cabo un taller de concienciación sobre feminismo con el apoyo de un documental sobre este tema, elaborando además varios posters sobre ilusión y empoderamiento. 

En lo que respecta a ‘Genil’ (Granada), los menores atendidos en el centro realizaron carteles conmemorativos y asistieron a charlas y talleres sobre el 8M, reflexionando así sobre los orígenes de esta conmemoración, el papel de la mujer en la historia y los movimientos sociales asociados.

Por su parte, el grupo de jóvenes de ‘El Limonar’ (Alcalá de Guadaíra) participó en un concurso que rendía homenaje al papel de la mujer en el mundo, desarrollando de manera individual distintas presentaciones sobre esta temática para ser puestas en común con el resto de compañeros. Y los usuarios de ‘Odiel’ (Huelva) se sumaron a una marcha a favor de la igualdad y los derechos de la mujer que recorrió los enclaves más destacados de la ciudad. 

Por su lado, las personas menores atendidas en ‘Montealegre’ (Ourense) llevaron a cabo actividades culturales, lúdicas y manipulativas para ampliar sus conocimientos sobre figuras femeninas tan célebres como Rosalía de Castro, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán, visionando asimismo la película ‘Sufragistas’.

En lo que respecta a ‘Inagua’ (Las Palmas), los usuarios y usuarias participaron en un juego basado en el Trivial donde tuvieron que responder a varias preguntas enmarcadas en el 8M de categorías como derecho, cultura e historia. 

Por último, los usuarios y usuarias de ‘Virgen de Valvanera’ (Logroño) tuvieron la oportunidad de asistir a una obra de teatro organizada por el Observatorio de Derechos Humanos y en la que se trataba la visibilización y la denuncia de la situación de la mujer en la sociedad actual a través de la memoria, el cuento y el relato fantástico. Además, elaboraron carteles con frases reivindicativas para las instalaciones del recurso, participando asimismo en las actividades programadas e impartidas por el personal educativo encaminadas a subrayar la importancia de alcanzar una sociedad igualitaria.