XX Aniversario en Cantabria

En 2019, Fundación Diagrama celebra el XX aniversario de la fecha en la que comenzó a trabajar en Cantabria atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Este trabajo fructificó en el año 2000, con la puesta en marcha en esta comunidad del Programa ‘Labor’ de promoción de la autonomía personal y de integración sociolaboral de jóvenes tutelados, extutelados o con especiales dificultades sociales. Desde entonces, Diagrama ha desarrollado en Cantabria diversos proyectos y programas en todas sus áreas de actuación desde los que ha atendido a más de 12.000 personas. A ellas hay que añadir las cerca de 5.500 personas de otros países atendidas a través de proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo con el apoyo de las instituciones cántabras.

Entre las personas atendidas durante estos años, destacan cerca de 5.800 jóvenes y adultos que precisan formación, orientación y apoyo en su proceso de inserción sociolaboral, cerca de 500 menores en situación de desprotección, cerca de 900 menores y jóvenes en conflicto con la ley, más de 3.900 jóvenes y adultos que participan en programas de prevención social y promoción de la salud, y más de 1.100 familias que presentan problemas de convivencia, incluyendo mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, con el apoyo de las administraciones de esta comunidad, la Fundación ha podido atender a cerca de 5.500 beneficiarios directos a través de 14 proyectos de cooperación para el desarrollo en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Senegal. Estas iniciativas han abordados temas tan diversos como el apoyo a la movilización social feminista, la reducción del abandono escolar, el uso de las nuevas tecnologías, la mejora de los cuidados alimentarios básicos, la construcción de letrinas, o la inserción social y laboral de niños en situación de calle.

Momentos destacados

Entrevistas y experiencias